“¡A la entrada del pueblo hay un estanque… por si sirve de algo!”

Sin categoría

IMG_3959

“¡A la entrada del pueblo hay un estanque… por si sirve de algo!”

(Vencer o Morir: Romeu, el héroe)

Con esta frase, Mariano (Manolo Martínez), mesonero algo maula y torpón, intenta aportar su granito de arena a las partidas de guerrilleros de José Romeu cuando culminan su emboscada a un regimiento francés que pretendía descansar en el Ventorrillo de Siete Aguas.

1808-1814. Años de dolor y desolación. Todo hombro arrimado, todo brazo empuñando un arma o empujando carros, toda mano fabricando postas… hombres, mujeres, ancianos, niños… cualquier ayuda, por pequeña que pudiera parecer, desarrolló un espíritu de libertad, de resistencia al opresor, una conciencia clara y cívica de unión del pueblo que protagonizó nuestra Historia.

IMG_3768


Esa misma conciencia es la que en 2014 ha colmado y rebosado con titánico esfuerzo una obra monumental forjada por un puñado de aguerridos ciudadanos que han infundido inigualable energía, volando cada uno desde su puesto, bien fuera de relevancia expresa o de aparentemente pequeña dedicación. Todos juntos son los que han hecho posible dotar de extrema magnitud y de enorme perspectiva a este montaje teatral cuyo trayecto deja vislumbrar un largo recorrido.

Y ésta no parece mi sola sensación pues se palpa un sentimiento compartido de que “Vencer o Morir” ha quedado escrita en las edades formando ya parte de la historia del pueblo de Sagunto. Y ello, gracias, precisamente, a todos y cada uno de estos esfuerzos grandes y pequeños.

Por si sirve de algo”, fue una apostilla que el personaje añadió al texto original, como si las ocho palabras que el libreto contenía para él no fueran suficientes para demostrar un entusiasmo que impedía al actor contener el deseo de hacer crecer la obra desde su humilde, casi anónima, interpretación.

Y es ésta una de las frases que recordaré como representativa de tantas personas que han hecho realidad este sueño. Mi admiración y respeto a los principales profesionales que han estado en todo momento a mi lado demostrando su gigantesca capacidad, y mi agradecimiento a tantos otros que han aportado su mejor disposición desde pequeños papeles o desde otros oficios que a otros ojos pudieran parecer inadvertidos. Y a todos ellos, por supuesto, mi amistad… por si sirve de algo.

Que pase pues “Por si sirve de algo” a ser un nuevo lema a bordar como enseña en nuestra bandera Coronela, como demostración de la generosidad, actitud y gallardía de un pueblo.

Mi pueblo.

IMG_3757

Anuncios

3 comentarios en ““¡A la entrada del pueblo hay un estanque… por si sirve de algo!”

  1. . . .me permito transcribir aquí mis pensares en los días posteriores a la función. . .
    “…sea como sea, y aún bajo los efectos de la ‘resaca-post-funcion’, este humilde ‘Cojo Manteca’, ‘Zacarías-sin-resuello’, y ‘Francés Cabjón’, no quiere dejar de expresar que ha sido un verdadero placer y un gran honor poder participar y trabajar con todo el magnífico elenco de ¡Vencer o Morir! . . .y, a pesar de que mis papeles han sido, dentro de la magnitud de la obra, más bien pequeñitos e irrelevantes, para mí, el poder disFrutar de nuevo de los ensayos de estos últimos meses, así como de la intensa traca final del estreno, ha sido, a mis 50 y medio años, una de las experiencias más enriquecedoras y maravillosas de mi Vida…” …OKM . . .byPol 01.08.2014

  2. Muchas gracias por tu acertado comentario sobre “Mariano”, has sabido captar la esencia de lo que él quería transmitir . Esperamos poder participar en próximos proyectos juntos. “Por si sirve de algo”. Besitos

  3. Por si sirve de algo te diré que tu comentario lo comparto plenamente , pues que harían esos bravos guerrilleros sin esa gente que apenas se ve y que les proporcionan todo lo que ellos tienen su lealtad, apoyo y lo orgullosos que se sienten por poder participar en tan noble causa aunque solo puedan ofrecer un poco de agua o un mendrugo de pan.
    Por todo ello mi mas sentido reconocimiento a todos los que han participado de una u otra manera en esta nuestra causa VENCER O MORIR .
    CABALLEROS….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s